Si su requerimiento es la adquisición de un inmueble debe considerar los siguientes consejos importantes para resguardar su inversión para minimizar los riesgos:

a.-    Respecto a la promoción comercial del inmueble:
Obtenga la mayor cantidad de información del proyecto o inmueble que desee adquirir, mientras más detallada, clara y transparente sea la información, mejor, el propósito es contar con todos los elementos necesarios que le permitan decidir realizar la inversión.
Tenga claro que para la venta de un inmueble el vendedor le proporcionará de primera mano, todo lo referente a la  ubicación, dotación de servicios, distribución y características propias del inmueble, información que estará recogida en los folletos e impresos que reciba del constructor/promotor o vendedor:
No obstante, recuerde que usted debe requerir del vendedor no sólo información “visual” del inmueble, sino  también deberá requerir otro tipo de información referente a:

  • Identidad del promotor y/o constructor, su dirección y números de contacto.
  • Descripción precisa y transparente del precio de venta, su forma de pago y las alternativas de financiamiento ofrecidas para su adquisición.
  • Determinación del plazo de entrega prevista del inmueble.
  • Causales de desistimiento en la compra y las penalidades en caso de que éstas se presenten, tanto  en el caso del comprador como del vendedor.

b.-    Aspectos Técnicos:
La fachada, la ubicación, el entorno, es importante, pero no olvide que el inmueble que usted desea adquirir tiene importantes consideraciones técnicas que en forma general son:

  • Especificaciones técnicas, tipo de construcción, estructura, mampostería y de acabados ofertados
  • Dotación de servicios públicos ofrecidos en el sector y en el conjunto
  • Características y especificaciones de instalaciones internas eléctricas, hidrosanitarias, telefónicas, televisión por cable, etc.
  • Características y especificaciones de las instalaciones externas: obras de urbanización, servicios, áreas verdes y comunales

c.-    Aspectos financieros:
Es importante que el vendedor le exponga todo lo referente al precio y forma de pago, los porcentajes de reserva, de entrada el saldo, las opciones de financiamiento mediante crédito directo o a través de una institución financiera, las tasas de interés, plazo, mora, entre otras.
Recuerde nunca realice abonos sin previamente analizar todos los aspectos de un inmueble, y solicite siempre la entrega de un recibo en el que conste la entrega de los mismos.

d.-    Aspectos Legales:
Una vez que usted haya analizado los aspectos técnicos, constructivos, de ubicación y comerciales del inmueble, deberá necesariamente analizar el ámbito legal, este punto se constituirá en el filtro que dejará pasar o no a la siguiente fase de negociación para la adquisición del inmueble.

Respecto al inmueble:

  • Compruebe que el vendedor está facultado legalmente para la venta del inmueble ofertado, es decir que no tenga impedimentos para su venta, esto se podrá verificar obteniendo un certificado de gravámenes en el correspondiente Registro de la Propiedad del cantón donde esté ubicado el inmueble.
  • Si es un proyecto inmobiliario, asegúrese que cuente con todas las aprobaciones municipales requeridas para su construcción, esto con la finalidad de verificar que en el inmueble verdaderamente se ha planificado y se desarrollará el proyecto promocionado.
  • Verifique el quien le está vendiendo el inmueble es el propietario, o tiene algún documento legal que le faculte la venta.
  • Si interviene un fideicomiso inmobiliario para la venta debe existir un documento legal que establezca dicha facultad.
  • Revise minuciosamente los términos y condiciones de los distintos instrumentos legales para el perfeccionamiento de la venta, como son: solicitud de reserva, promesa de compraventa y escritura definitiva, con los compromisos que adquieren las partes a la firma de estos documentos, como son condiciones de entrega del inmueble, multas en caso de desistimiento, tanto del comprador como del vendedor, entre otras.
  • Si es un proyecto deberá solicitar el Acta de licencia de construcción vigente en la que conste el nombre del propietario del predio y éste corresponda a la persona o empresa que lo está vendiendo o al menos el Acta de Registro de Planos en la Administración Zonal correspondiente.

Respecto al promotor o vendedor:

Solicite información legal del promotor o vendedor, como son la constitución de la sociedad o compañía, o persona jurídica facultada para vender el inmueble, así como la información de su representante legal y otras relevantes que le permitan identificar al vendedor y determinar su existencia y vigencia.
Asegúrese de que se han analizado todos los aspectos importantes para que su inversión sea segura, nuestro Estudio Jurídico puede asesorarle en la evaluación y verificación de idoneidad de los inmuebles en el ámbito jurídico, con la finalidad de minimizar el riesgo de inversión y aportar seguridad y confianza en el negocio inmobiliario. Le asesoramos en todo el proceso de adquisición, desde el acompañamiento en la búsqueda e identificación del activo inmobiliario hasta el perfeccionamiento de la transacción, estructurando la figura jurídica más adecuada que resguarde su inversión.

Para cualquier duda o requerimiento de nuestros servicios, por favor ingrese su consulta legal aquí.

Consulta Rápida icon