La Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal aprobada el 22 de diciembre con carácter de económico urgente en la Asamblea Nacional entra en vigencia hoy, un día después de su publicación en el Registro Oficial, según dicta su disposición final. La normativa no fue objetada por el Ejecutivo.

 

Con el texto empiezan a regir las nuevas normas en cuanto a la compra de cocinas de inducción sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cocinas de gas que, según explicó la asambleísta Ximena Ponce, correspondería a al 100% del precio de venta. Estas últimas disposiciones se incluyeron en el segundo debate, pero otros temas sobre los incentivos a la producción revisados durante casi un mes no llegaron a concretar los cambios que solicitó el sector empresarial.

Preocupación

Para la representación de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Ley no fomentará las inversiones productivas, pues el enfoque que se le dio a la normativa no responde a las necesidades del país. Esto, dado que la Ley tiene una serie de ajustes en el ámbito tributario que a criterio del gremio pueden afectar las inversiones productivas y desincentivarlas.

Un ejemplo dentro de la normativa es que se grava la ganancia de la enajenación de acciones. Pese a que este punto sí se modificó en relación al texto inicial que se direccionaba a la compra-venta de acciones, también resulta contradictorio con la Ley de Fortalecimiento del Sector Bursátil, donde constaba la exención en estas transacciones.

Otro cambio que no se acogió es la reducción del umbral de las inversiones para aplicar a la estabilidad tributaria a través de la firma de contratos de inversión. La norma dejó abierto el incentivo solo para inversiones de 100 millones de dólares en adelante. (ABT)

Tributos

El gremio también se preocupa por los temas tributarios que deberán normarse desde el Servicio de Rentas Internas (SRI), aduciendo que podrían caer en discrecionalidades en su aplicación e interpretación.

Richard Martínez, titular de la CIP, señaló que se requieren “normas claras, previsibles y estables” con el fin de crear un ambiente adecuado para la promoción de inversiones. Añadió que “el sector privado no puede observarse únicamente como un regulado o un contribuyente más, y que los empresarios aspiran a que la política pública se construya con el sector privado como protagonista del desarrollo sostenible”.

Uno de los temas que generará ingresos al fisco es la no deducibilidad con respecto al Impuesto a la Renta (IR) de los gastos en publicidad de los llamados alimentos “hiperprocesados”.

Además, se limitó la devolución del IVA que podrán reclamar las personas de la tercera edad y con discapacidad a una base de imponible máxima de consumo mensual de hasta cinco remuneraciones básicas. También se subió el ICE a los cigarrillos de 0,09 centavos por unidad a 0,13 centavos.

200 millones de dólares se recaudarían por efecto de las reformas de la Ley de Incentivos.

Diario La Hora - Martes, 30 de Diciembre de 2014

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101767008#.Vb-nMqTbLIU

Para cualquier duda o requerimiento de nuestros servicios, por favor ingrese su consulta legal aquí.

Consulta Rápida icon