El 12 de septiembre del 2014, se publicó en el Suplemento 332 del Registro Oficial el Código Monetario y Financiero que cambiará las reglas para el sector bancario, de valores y de seguros en el país.

En el documento, que deroga 30 leyes y lo condensa en un cuerpo, se establece la regulación a las actividades financieras. Y, además, reorganiza el sistema financiero público.

El Código regulará el crédito de tal manera que se destine a actividades que generen producción y empleo, ya que, según las autoridades, cuando el crédito cae, el empleo también lo hace.

Todo esto será supervigilado por una Junta de Regulación que estará conformada por el Ministro Coordinador de la Política Económica, el Ministro de Finanzas, el Secretario Nacional de Planificación, el Ministro Coordinador de la Producción y un delegado del Presidente. La Junta tendrá 55 funciones y tres facultades macroeconómicas.

Esta Junta podrá disponer que las divisas provenientes de operaciones que ella defina ingresen obligatoriamente al país. Con ello, el control al sistema financiero se hace más fuerte.

Este organismo, que asambleístas de oposición han calificado como "hiperpoderosa", podrá operar inmediatamente, una vez el mandatario Rafael Correa nombre a su delegado.

Para el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, este proyecto tiene varios artículos enfocados en garantizar el bienestar de los usuarios de la banca.

La norma también crea la llamada "moneda electrónica". Este será un medio de pago que utilizará el celular para la compra de bienes en establecimientos como autoservicios, farmacias, supermercados, etc.

El respaldo será totalmente en dólares, es decir, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico, explicó Rivera, quien descartó que el Estado realice emisión inorgánica de esta moneda, es decir, sin respaldo.

Con esta ley se extiende el seguro de depósitos a todas las entidades financieras, incluidas cooperativa, para que no se vean perjudicados los usuarios.

Además, la norma establece un seguro para los clientes de las aseguradoras.

De igual modo, en 30 días, los clientes que busquen obtener un crédito en las instituciones financieras deberán pagar una contribución del 0,5% sobre el monto del préstamo. Los recursos se destinarán para la atención integral del cáncer.

FUENTE: El Comercio de Quito
http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/codigo-monetario-junta-regulacion-registro.html

Para descargar la noticia completa por favor presione en el botón

Para cualquier duda o requerimiento de nuestros servicios, por favor ingrese su consulta legal aquí.

Consulta Rápida icon