Del 5 al 7 de marzo en Ginebra-Suiza, la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó el Tercer Examen de Política Comercial (EPC) de Ecuador, un ejercicio de transparencia que se realiza periódicamente, según lo dispuesto por la normativa multilateral, para informar sobre las innovaciones del país en cuanto a política comercial y, de esta manera, permitir que los miembros de la OMC realicen consultas y emitan comentarios respecto de la información presentada por el país, la misma que es sistematizada por la Secretaría de dicho organismo.

El viceministro de Comercio, Diego Caicedo, presidió la delegación de Ecuador y dio a conocer la nueva política comercial del país, enmarcada en el Plan de Prosperidad 2018-2021.

A su vez, los miembros de la OMC se mostraron satisfechos por la nueva apuesta del país hacia la apertura comercial, que busca promover el desarrollo a través de la dinamización de los intercambios comerciales.

Estados Unidos, Canadá, Islandia, México, Chile e integrantes de la Unión Europea destacaron los avances de Ecuador en materia comercial y económica, así como las acciones implementadas para facilitar el comercio y estabilizar la economía; el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el impacto positivo de la Ley de Fomento Productivo, que promueve la atracción de inversiones y mejoras en el clima de emprendimiento.

Los 33 países que participaron activamente en el proceso formularon más de 400 preguntas, cuyas respuestas fueron desarrolladas por la delegación de Ecuador, a la luz de las obligaciones multilaterales del país. El Comité de Comercio catalogó a este ejercicio como “exitoso”.

Fuente: Ministerio de Industrias y Productividad.

Para cualquier duda o requerimiento de nuestros servicios, por favor ingrese su consulta legal aquí.

Consulta Rápida icon