El instrumento será un Acuerdo Multipartes, con características muy similares al firmado con la Unión Europea, según el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior.

Ecuador, Colombia y Perú suscribirán un acuerdo comercial con el Reino Unido e Irlanda del Norte, así lo informó el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior, a través de un comunicado.

 

El instrumento que se suscribirá en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, será un Acuerdo Multipartes, con características muy similares al firmado con la Unión Europea (UE), según la cartera de Estado.

Desde agosto de 2018, Ecuador —junto con Colombia y Perú— emprendió un proceso de diálogo y negociación con el Reino Unido, con el fin de lograr el cierre del Acuerdo Comercial con ese país, con el objetivo de trasladar los derechos y obligaciones del Acuerdo Comercial con la Unión Europea a la relación bilateral entre los tres países andinos y el Reino Unido, considerando su salida del bloque de la UE.

El acuerdo es una solución ante el ‘Brexit’ —la salida del Reino Unido de la UE— que podía dejar sin los beneficios arancelarios con ese destino comercial que se alcanzaron en el acuerdo comercial con Europa.

Según datos del ministerio de Producción y Comercio Exterior, en el 2018, Ecuador exportó 187 millones de dólares al Reino Unido e importó 151 millones. Los principales productos que se envían a ese destino son: atún en conserva, banano, camarón, abacá y flores.

Otros productos como: las fibras vegetales, el banano orgánico y el procesado de banano, pertenecen a los sectores de la Economía Popular y Solidaria y las mipymes para quienes este mercado es el cuarto destino dentro de la Unión Europea.

Fuente: Diario Expreso

Para cualquier duda o requerimiento de nuestros servicios, por favor ingrese su consulta legal aquí.

Consulta Rápida icon