La entrega de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entra en una nueva fase, en la que se reducirán drásticamente los tiempos de desembolso mediante la firma de convenios de cooperación para instrumentación de créditos hipotecarios con promotores y/o constructores inmobiliarios.

 

El principal objeto de estos convenios es que el Biess realice un proceso de selección de los profesionales del derecho que sean presentados por los promotores y/o constructores inmobiliarios. Estos profesionales deberán contar con experiencia en materia inmobiliaria, infraestructura física y estructura organizacional, administrativa y financiera, requerida para brindar servicios técnicos especializados.

Estos profesionales harán el análisis de los documentos legales que presenten los clientes o solicitantes de créditos hipotecarios correspondientes a proyectos inmobiliarios precalificados por el Banco del IESS, que pertenecen al promotor y/o constructor inmobiliario, asegurando la debida instrumentación legal y la idoneidad de las garantías existentes, de acuerdo a la normativa vigente y al Manual de Crédito del BIESS.

Los abogados asignados desarrollarán los procesos de estudio de títulos, gestión de instrumentación legal de la garantía de los créditos hipotecarios, generación de contratos de préstamo o mutuo hipotecario y seguros, fundamentalmente. A esos trámites se sumarán las demás gestiones necesarias para el perfeccionamiento de los títulos escriturarios que contengan las transferencias de dominio.

El pago por concepto de gastos incurridos dentro del proceso de instrumentación legal se manejará a través de reembolso de gastos, que serán transferidos a la cuenta que los profesionales del derecho, una vez que haya sido presentada la factura correspondiente.

Los honorarios profesionales los cancelarán los respectivos clientes beneficiarios de las diferentes operaciones crediticias. Es decir, esos honorarios se cargarán a dichas operaciones, por lo que el Biess únicamente interviene como facilitador del proceso.

El Banco del IESS a través de su Fábrica de Operaciones realizará evaluaciones constantes sobre la eficiencia y desempeño de los profesionales del derecho seleccionados. En caso de que el Biess detecte anomalías o incumplimiento en los acuerdos contenidos en el convenio, el mismo se dará por terminado de forma unilateral, sin generar derecho a reclamo alguno por parte del abogado o por parte de la promotora.

BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 20 de mayo de 2014
FUENTE :http://www.biess.fin.ec

Para descargar la noticia completa por favor presione en el botón

Para cualquier duda o requerimiento de nuestros servicios, por favor ingrese su consulta legal aquí.

Consulta Rápida icon